Ampliar RAM de 4 GB a 6, 8 o 16 GB MacBook Pro finales 2011

Estos días estoy pensando en ampliar el RAM de mi MacBook Pro de finales del 2011 y toda la información que he recopilado te ofrezco aquí en resumen.


Yo de momento voy a ampliar el RAM de mi MacBook Pro de 4 GB a 6 GB con un módulo de RAM nuevo de 4 GB por 55€ en Amazon.

Los datos técnicos importantes para buscar módulos de RAM (para MBP 13" finales 2011) son:

PC3-10600, 1333 MHZ, 204-pin SO-DIMM, DDR3

Cursan en el mercado módulos que no tienen PC3-10600 sino PC3-8500, que también funcionaría pero es más lento y Apple mismo recomienda usar los 10600, en precio no hay diferencia.

He leído que gracias a que el MacBook Pro de 13" de finales de 2011 (todos los modelos desde principios del 2011) emplea el sandy bridge de Intel que acepta también módulos de 1600 MHZ ya que adapta la velocidad automáticamente.

Apple recomienda tener siempre la misma cantidad de memoria en cada una de las dos ranuras de RAM pero es posible de tener diferentes cantidades, cosa que voy a instalar yo. Además dice Apple que la memoria máxima de RAM es de 8 GB (es decir 2x4 GB) pero hay mucha gente que han instalado dos módulos de 8GB para conseguir 16 GB y les funciona sin problema.


En este último casó simplemente tienes que asumir un coste más alto, alrededor de 160€ por la ampliación del RAM.

Yo he comprado para la ampliación del RAM un módulo de 4 GB de la marca Kingston porque creo que es la mejor aunque siendo quizás la más cara. Sino quieres gastarte tanto puedes optar por otras marcas como Crucial, OWC o Samsung, que al igual ofrecen una garantía de por vida en su Ram.

Sin embargo decirte que si todavía tienes garantía en tu MacBook Pro, que no es recomendable ampliar tu memoria RAM, ya que para ello tienes que abrir la carcasa trasera y sí haces eso pierdes la garantía. Yo si que he pasado ya el tiempo de garantía (2 años comprado en Media Markt) y por eso ya es hora de cambiarlo.

Voy a realizar también un video tutorial paso a paso para que tu puedas realizarlo también en casa siguiendo mi video. Realmente es sencillo y merece la pena hacerlo. Con el aumento del RAM ganarás especialmente en el flujo de trabajo si usas aplicaciones pesadas como el Photoshop o varias a la vez sin cerrarlas. Entonces verás que tu portátil no se quedara "pensando" tanto tiempo y todo funcionara más fluido.

De modo que si puedes, te recomiendo de verdad ampliar tu RAM.


Comentarios